NIÑOS, NIÑOS, FUTURO, FUTURO

Buenas gente! En el post de hoy hablaré sobre como creo que será la educación en el año 2030. Aunque todavía quede tiempo y pueda parecer una lotería el acertar que pasará, creo que en estos últimos años hemos tenido varios indicios de hacia dónde va la educación no solo en nuestro país sino también a nivel mundial.

Pulsa aquí para ver el video
 

En estos últimos años estamos viendo como está habiendo una gran revolución tecnológica, desde coches autónomos sin necesidad de conducir hasta el desarrollo de la realidad virtual. Sin ninguna duda estos cambios están modificando todos los ámbitos del mundo en el que vivimos, y o por ende, el sistema educativo. Aunque se puede decir que la educación como tal va a ser parecida a la actual, algunos expertos señalan unos cuantos cambios:

1. Profesorado: su principal función será guiar al alumno, las clases magistrales desaparecerán

2. Currículo: se valorará las necesidades de cada estudiante valorando en menor medida los contenidos académicos

3. Conocimiento: internet se postulará por encima de instituciones educativas para ser la principal fuente de conocimiento

El cambiar el currículo a las necesidades personales de cada alumno provocará un cambio en la relación jerárquica del profesor, ya que se desdibuja la línea que separa la persona que enseña de quien aprende. Debido a este cambio de rol, los profesores deberán tener otro tipo de formación que esté encaminado a identificar talentos, motivar a aprender, antes que ser un especialista de una materia.

Un ejemplo del cambio de rol del profesor se está dando en Finlandia. Allí están empezando aplicar un nuevo método llamado “Phenomenon Learning” donde las clases tradicionales se sustituyen por proyectos temáticos donde los alumnos son los protagonistas del proceso de aprendizaje. Ellos participan en procesos de planificación, investigación e incluso evaluación.

 

Phenomenon based learning

También, debido a las tecnologías, las escuelas se convertirán en redes donde ya no haya una frontera entre el colegio y el hogar, y donde el aprendizaje no esté marcado en unas horas y lugares determinados, sino en un calendario personalizado con un horario flexible. Esto último lo podemos ver hoy en día con los cursos, grados o incluso másteres online.

Las escuelas dejarán de ser “prisiones” donde todas las aulas son parecidas, con el mismo mobiliario, un patio, alumnos con uniformes, tareas rutinarias, etc., a sitios donde se fomente la inteligencia y la creatividad, donde haya espacios de coworking, salas de reuniones o talleres con pizarras holográficas y materiales reactivos que ayuden a la colaboración entre familias y profesores. Se valorará mucho las habilidades personales, la capacidad de trabajar en equipo y de saber adaptarse a distintas situaciones. Debido a estas razones se conseguirá una reducción significativa del abandono escolar.

Escuelas del futuro
 

Si echamos la vista atrás, a la educación que tuvieron nuestros padres y madres y la educación actual vemos como se han producido grandes cambios, la mayoría a mejor. Por esta razón creo que la educación del futuro también será mejor que la actual y que sabremos utilizar todos los medios necesarios para conseguir una educación de calidad, donde nadie se quede atrás y donde siempre el alumno sea el protagonista.

¿Qué os ha aparecido la educación del futuro? ¿Os parecen interesantes los cambios que se puedan producir? Nos leemos!

 

Comentarios