NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS MÉTODOS DOCENTES

¡Hola de nuevo! En esta entrada hablaré sobre algunos métodos que he considerado interesantes para mejorar la calidad de la práctica docente y lo importante que es tener una buena metodología para consensuar normas, saber motivar a los alumnos, evaluar competencias, etc.

Actualmente, el contexto en el que vivimos no para de cambiar, esto exige que los profesores se adapten a la enseñanza que los alumnos necesitan en ese momento. Por esta razón existe la necesidad de seguir modificando, reinventando o innovando nuevas prácticas docentes con nuevas metodologías que nos permitan adaptarnos al entorno social que vivimos.

 


De la gran variedad de metodologías innovadoras que van surgiendo, las que más me han interesado han sidor:

1. Aprendizaje por contrato: Es una metodología en donde profesor y alumno establecen un “contrato” como resultado de establecer unos objetivos. Dependiendo de esos objetivos hablaremos de diferentes contratos. Los más comunes son los de rendimiento y resolución de conflictos, pero también están los de aprendizaje donde se estructuran los contenidos, se secuencian y se eligen los mejores métodos para aprenderlos. Con este tipo de metodología se facilita la personalización del aprendizaje y el desarrollo de las capacidades y motivaciones propias.

2. Aprendizaje basado en proyecto (ABP): Los alumnos adquieren conocimientos y competencias a partir de la elaboración de un proyecto que da respuesta a un problema concreto y real. Al partir de un problema real en lugar de un modelo teórico y abstracto, se estimula el pensamiento crítico, la comunicación, cooperación y resolución de problemas.

 

3. Aula invertida (Flipped Classroom): Al contrario de la manera tradicional de dar los conocimientos en el aula y practicarlos en casa, esta metodología hace que los alumnos primero estudien en casa y después practiquen en el aula. El objetivo de este método es atender a las necesidades y dudas de cada alumno optimizando el tiempo lo mejor posible. 

4. Aprendizaje cooperativo: Mediante el trabajo en grupos de 3-6 personas, los miembros tienen un rol determinado necesario para poder alcanzar los objetivos. El objetivo final es común y si solo se logra si todos los miembros del grupo trabajan. Es un método que permite motivar a los alumnos a colaborar entre ellos y mejorar su atención y adquisición de conocimientos


5. Gamificación: Para incentivar el esfuerzo, la concentración, la motivación y otros valores positivos, se integran los juegos o videojuegos a los entornos educativos.

 


Estas son algunas de las metodologías que más me han llamado la atención. Pero si me tengo que quedar con una es con el aprendizaje por contrato. Informándome sobre este tipo de metodología, el 90% de los encuestados dice no haberla empleado nunca. Entre sus opiniones se encuentran la falta de priorización debido a una negociación insuficiente o a una confusión tanto del alumno como del profesor de manejar la metodología. En mi opinión, si hubiese una buena planificación del contrato y se establecen bien los objetivos desde el principio, me parecería una muy buena herramienta para personalizar el aprendizaje de cada uno y motivarle a superarse el mismo sin ver qué notas tienen los demás o como están aprendiendo.

Seguramente algunos de estos métodos ya lo supieses, sino es así espero que os hayan servido para conocerlos mejor. ¡Hasta la próxima!

 

Comentarios

  1. Muy interesante el aprendizaje por contrato... es la única de la que nunca había oído hablar.
    En el colegio de mi madre trabajan todo por proyectos, es de infantil y primaria que quizás es más fácil adaptarlo, y la verdad que les va genial.

    ResponderEliminar
  2. En mi colegio respecto al aprendizaje por contrato se hacia algo parecido, mi profesor de filosofía te ponía la nota final dependiendo de los objetivos y el progreso que hubieses acordado con él y la verdad que era muy útil para motivarte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario