CÓMO ALCANZAR EL ÉXITO EDUCATIVO DE LOS ESTUDIANTES

¡Feliz domingo a todos! Espero que hayáis aprovechado bien el finde, seguro que se ha hecho corto, como bien dice una expresión en latín “tanto brevius omne, quante felicius tempus”, es decir, “cuánto más agradable es el tiempo que estamos viviendo, más rápido pasa”.

En esta nueva entrada, hablaré sobre uno de los objetivos de la educación para la década 2010-2020, fijados por el Consejo de Ministros deL 25 de Junio de 2010. Este objetivo trata sobre el éxito educativo de todos los estudiantes, donde a partir de las principales problemáticas que pueden surgir se plantearán mejoras para poder lograrlo.

Para conseguir dicho objetivo se pueden dar soluciones básicamente desde tres puntos de vista: alumno, familia y centro (profesorado). Debido a que nosotros tenemos una amplia “experiencia” como alumnos, daremos los distintos puntos de vista que tenemos mi grupo y yo sobre el tema. Es decir, los problemas que nos encontramos, cómo nos gustaría que hubiesen sido las clases, qué facilidades podríamos haber tenido, etc. Todo ello con el fin de realizar propuestas para mejorar el éxito educativo de las generaciones futuras, entre las cuales se encuentran:

  1. Orientar a los padres sobre la educación de los hijos: no todos los padres saben cómo educar a sus hijos, es por ello necesario que profesores u orientadores de los centros les ayuden a saber educarles.
  2. Adaptar la educación al contexto socio-económico de cada alumno: no todos los alumnos tienen familias con el mismo nivel económico y cultural. Los profesores deben tener en cuenta la situación de cada alumno para establecer los objetivos tanto académicos como personales que deben alcanzar.
  3. Demostrar a los alumnos la importancia de estudiar para el futuro: es importante que los alumnos tengan una percepción del mercado laboral. De esta manera, se darán cuenta de la importancia que tiene hoy en día tener estudios para poder conseguir un buen trabajo. 
  4. Motivación adaptada a cada alumno: no todos los alumnos tienen los mismos gustos, mismas inquietudes, misma inteligencia, etc. Tanto los profesores como las familias deben proponer temas, actividades y formaciones que permitan motivarles para poder alcanzar sus objetivos. 
  5. Promover la sociabilización: los alumnos deben darse cuenta que continuamente viven en sociedad, donde tarde o temprano todos necesitamos ayuda de otro muy necesarios. Actividades relacionadas con deportes, cultura, tiempo libre son fundamentales para que sepan vivir en sociedad, y puedan constituir su yo interior. 
  6. Fomentar la creatividad: ninguno de nosotros sabe cómo va a ser el mundo del futuro. Es por esta razón que a los alumnos hay que educarles no sólo en temas de conocimiento sino sobre todo en cómo afrontar ese futuro incierto. Es por ello que la creatividad juega un papel importante, porque cuando una persona es creativa, más puntos de vista o soluciones puede ofrecer antes los retos que afronta. Para conseguir esto, los profesores no deben de ser tan “rígidos” con la manera de aprender y tampoco dar tanta importancia a las notas. 
  7. Aumentar la oferta horaria educativa: muchas familias tienen problemas para conciliar su trabajo con la educación de sus hijos. Por esta razón, es necesario que el Estado pueda ofrecer una mayor flexibilidad horaria, bien desde el trabajo o bien desde el centro educativo, ofertando horas de clase también por la tarde. 
  8. Actualización de contenidos: el mundo de hace 30 años no es el mismo que el de ahora. Los profesores deben actualizar no sólo los contenidos, sino también las formas de enseñar (mayor uso de las tecnologías). 
  9. Promover la aparición de alumnos colaboradores: para evitar que se produzcan casos de bullying u otros conflictos, una solución es la presencia de alumnos colaboradores. Estos alumnos tienen como principal función mediar y evitar que se produzcan conflictos, informando en todo momento al centro.

 Como conclusión, bajo mi punto de vista, se podrían dar incontables propuestas para mejorar el éxito educativo de los alumnos. No obstante, la mayoría se resume en ponerse en la “piel” del alumno. En estas edades, los alumnos se fijan mucho en su alrededor y dependen emocionalmente de sus amigos y familiares. Estos factores también influyen en su educación, es por ello necesario, que tanto las familias como los profesores trabajen al unísono para crear un buen ambiente escolar. Sólo de esta forma se podrá conseguir un éxito educativo de todos los alumnos.


 Espero, que os haya gustado la reflexión de hoy. ¡Hasta la próxima entrada!

Comentarios