MODELO EDUCATIVO EN CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León, es una comunidad rezagada económicamente en cuanto al PIB. En cuanto a términos demográficos, presenta serios problemas como una baja natalidad y una población emigrante, haciendo que cada vez se pierda más población y a su vez sea más vieja. Con estos factores, y siendo la comunidad más grande de España en cuanto a superficie, habiendo una clara distinción entre el mundo rural y el urbano, parece que es difícil que se den las condiciones para tener un buen sistema educativo. En cambio, Castilla y León es “campeona” en educación. ¿Cómo se explica? ¿Qué tiene Castilla y León que no tiene otras comunidades? A continuación, expondrán los puntos fuertes y débiles que tiene el modelo educativo castellano y leonés.

 


Empecemos por los aspectos fuertes. Castilla y León tiene un modelo educativo que se encuentra a la cabeza de España y es uno de los mejores a nivel mundial. Esto se ve reflejado en los principales indicadores educativos que tiene la comunidad, siendo la mayoría positivos ya que superan tanto las medias españolas (Informe PISA) como las de la Unión Europea y OCDE. Estos indicadores además de medir las capacidades de los alumnos, también reflejan un índice de fracaso escolar menor a la media española y un índice de desarrollo educativo superior a la misma e igualada con la de la OCDE.

Estos resultados tan buenos, vienen de un largo trabajo realizado anteriormente y de una continua mejora con el objetivo de “tomarse en serio la educación”. Castilla y León es una comunidad donde la importancia que se da a la educación tiene una larga tradición. En esta región, las mujeres alcanzaron antes el umbral de la plena alfabetización y, por tanto, la escolarización, en comparación con otras zonas del país.

Actualmente, las familias y el entorno social de la comunidad permiten que el grado de absentismo escolar sea muy bajo. De esta manera, el rendimiento de los estudiantes aumenta. Además, se establecen medidas para aquellos centros que presentan un rendimiento menor de sus alumnos, proponiendo planes individualizados y actividades de refuerzo para que “nadie se quede atrás”.

Sin embargo, “no es oro todo lo que reluce”. El sistema educativo de Castilla y León presenta algunas sombras. Aunque se ha dicho que la tasa de abandono escolar es inferior a la media española aún está distante de la media de la Unión Europea. Por otro lado, hay una contradicción. Dicha tasa de abandono y el índice de fracaso escolar no se relacionan de manera directa con los buenos resultados expuestos en informes como PISA. Esto se debe a la poca congruencia que puede haber entre los criterios empleados por los profesores de la región y los que emplean las instituciones externas internacionales. Esta falta de homogeneidad en los criterios puede estar causada por la ausencia de profesionales que provengan de la docencia o la investigación universitaria en los equipos de gobierno de la Consejería de Educación.

Por último, al ser una comunidad rezagada en cuanto al PIB no son suficientes los recursos que se otorgan a los centros con un alumnado proveniente de familias socialmente vulnerables y que pueden ir camino de la exclusión social. Estos colegios suelen tener resultados académicos muy pobres. Es aquí donde la Junta está implantando medidas para que dispongan de más recursos materiales y de plantilla, dotando a los centros de un profesorado motivado y experto. También las actividades extraescolares, las de convivencia y orientación con las familias ayudará a aumentar el rendimiento de los alumnos.

En conclusión, pese a las dificultades socio-económicas que puede tener Castilla y León, su modelo educativo es uno de los mejores de España, siendo un referente para algunas instituciones como la OCDE. Esto se debe por un lado a la cultura de las familias de tomarse en serio la educación de sus hijos y, por otro lado, al buen trabajo que están haciendo desde la administración dotando a los centros de recursos materiales y de profesores con un alto nivel de enseñanza. Sin embargo, no nos podemos quedar sólo con esto, tenemos que seguir mejorando en cuanto a tasa de abandono escolar y seguir dotando de recursos a los centros con familias más desfavorecidas, de esta manera todos tendrán las mimas oportunidades y facilidades para la inclusión social.

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