NUEVOS MEDIOS, NUEVAS PROPUESTAS PARA LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR

¡Hola de nuevo! En la entrada de hoy hablaré sobre la participación en la escuela y las propuestas que creo se pueden realizar para promover el interés tanto del alumnado como del profesorado y las familias. 

 
En primer lugar, la pregunta que os quiero hacer es: ¿En vuestra etapa en el colegio os habéis sentido participes? ¿Se ha promovido el vínculo entre profesores-alumnos-familias? La respuesta probablemente sea negativa y es que, bajo mi punto de vista, en España no se promueve mucho la participación escolar.

La solución no creo que sea abrumar a las familias, alumnos y profesores con una gran cantidad de actividades que promuevan la participación, pero sí involucrarles en la medida de lo posible recordando que tienen también otras responsabilidades personales y laborales que cumplir. En este sentido voy a proponer a continuación algunas medidas que creo que serían beneficiosas para conseguir un buen ambiente escolar:

Gymkanas u olimpiadas

En estas actividades no solo participan alumnos sino también pueden participar padres y madres. Con ayuda del deporte o de actos culturales se fomenta la unión y el trabajo en equipo, creando un clima de cooperación. Este tipo de actividades ayuda a que el alumno desarrolle habilidades como el respeto y la tolerancia que son muy importantes para que en el aula haya un buen clima entre compañeros y profesores.

 

Creación de un medio escolar

Mediante revistas digitales, redes sociales o la radio, pueden participar cualquier persona. Los alumnos por ejemplo pueden utilizar Twitter, Tik Tok, Instagram para informar sobre noticias relacionadas con excursiones, actividades, participación en el consejo escolar, etc. También, los profesores y familias pueden dar noticias acerca de lo que ocurre dentro del colegio y fuera de él mediante uso de las TIC como revistas digitales, realizando un contenido divertido mediante vídeos, actividades, etc. Lo que se quiere conseguir es crear un contenido que motive a participar y a sentirse uno más dentro del centro escolar.

 


Estas son algunas de las medidas que propongo ¿Qué opináis vosotros? ¿Os parecen adecuadas, incluiríais otras mejores?

Nos vemos en la próxima entrada

Comentarios